Película stretch VS Termoencogibles

rollos de playo manual para industrias

En el mundo del embalaje, elegir el material adecuado es más importante de lo que a primera vista puede parecer. La selección del material correcto no sólo influye en la eficiencia del proceso de embalaje, sino que juega un papel fundamental en la protección de los productos, la presentación ante los clientes, e incluso impacta en el control de los costos operativos. 

Entre los diversos materiales disponibles en el mercado, el playo manual y los termoencogibles son dos de las opciones más utilizadas y recomendadas. Lo que genera duda en muchos usuarios sobre cuál es el mejor material: ¿la película stretch o los termoencogibles?

Ambos cumplen con la función de proteger y asegurar productos durante su transporte y almacenamiento, sin embargo cada uno cuenta con diferencias significativas que pueden influir en la calidad del producto final. 

¿Te interesa conocer cuáles son esas diferencias? Entonces no dejes de leer, a continuación te las diremos, para que puedas elegir el material del embalaje que mejor se ajuste a tus necesidades y te permita maximizar la eficiencia y calidad en tus operaciones

Película stretch: versatilidad y economía

La película stretch o playo es un material plástico altamente flexible que desempeña un papel crucial en la logística y el transporte de mercancías. Su uso principal es envolver palets y asegurar los productos durante su transporte, evitando movimientos indeseados, daños o pérdidas de mercancías. 

Una de sus características más notables es su capacidad de estiramiento y su resistencia al desgarro. ¿Sabías que el playo puede estirarse hasta un 300% de su longitud original? Además, existen playos con aditivos especiales (como agentes antiestáticos, protectores UV o incluso con tintes de color), que permiten adaptarlo a necesidades específicas, como la protección de productos sensibles a la luz o la mejora de la visibilidad del empaque. 

Por ejemplo, el playo antiestático permite minimizar la carga estática de los productos electrónicos, por lo que es una opción ideal para el embalaje de artículos de industria automotriz, eléctrica, entre otras. 

Este tipo de playo, además de las películas estirables de color para facilitar la identificación y organización de los productos, están disponibles en Extruidos, ya que buscamos ofrecer siempre los recursos de mayor necesidad a nuestros clientes. 

rollos de playo manual gris de uso industrial

Por otro lado, la película stretch también puede aportar mayor eficiencia en los trabajos de embalaje; al tener una asombrosa capacidad de estiramiento, se necesita menos material para envolver un producto, pues se puede ajustar a diferentes tamaños y formas sin romperse. Esto resulta en un ahorro significativo en los costos de embalaje y genera menos residuos.

Y si lo que te preocupa es su impacto en el medio ambiente, descuida, pese a ser plástico, el playo biodegradable está diseñado para descomponerse de manera segura y rápida. Inclusive, muchos tipos de playo biodegradable sirven como compost, enriquecen el suelo y dan ciertos nutrientes que pueden ser aprovechados por la agricultura y la horticultura.

Otro punto a su favor es su facilidad de uso. Puede aplicarse manualmente o mediante máquinas especializadas, lo que permite adaptarse a distintos volúmenes de producción. Asimismo, la humedad y el polvo no afectan la eficiencia del playo, al ser una especie de barrera efectiva contra agentes externos, mantiene los productos en buenas condiciones durante el transporte y el almacenamiento.

Termoencogibles: una opción no muy barata

Por su parte, los termoencogibles son películas plásticas que se encogen al aplicarles directamente calor, adaptándose al contorno de los productos que envuelven. Muchas empresas utilizan termoencogibles para empaquetar alimentos o productos electrónicos, ya que a primera vista ofrecen un sellado más hermético y seguro. 

Sin embargo, para su aplicación los termoencogibles requieren equipos especializados, lo que puede aumentar los costos de embalaje, sobre todo si tu empresa es pequeña esta podría no ser la mejor opción para ti.

Y a diferencia del playo, los termoencogibles no son tan amigables para el planeta. Aunque también son reciclables, su proceso de reciclaje es aún más complejo, y en la mayoría de los casos terminan por generar más residuos al no gestionarse adecuadamente, pues no todas las instalaciones de reciclaje están equipadas para manejar este tipo de materiales.

Diferencias entre película stretch y los termoencogibles

Existe una variedad de características en las que se distinguen ambos materiales, como lo has podido observar anteriormente, sin embargo, entre las diferencias más importantes se encuentra el tipo de adherencia que tiene un material y otro. 

El playo, por su parte, es un plástico adherible cuya propiedad de elongación y flexibilidad es alta, a diferencia de los plásticos termoencogibles. Éstos se caracterizan por ser una película retráctil que, como su nombre indica, se encogen al ponerse en contacto con el calor. 

A pesar de su resistencia a la ruptura y las perforaciones, el material de los termoencogibles no es tan maleable y no cuenta con propiedades de adherencia ni elongación, por lo que su uso y aplicación puede llegar a ser más complicada. 

De igual manera, el plástico stretch está diseñado no sólo para sellar la mercancía o productos variados, sino que también permite la protección y sujeción adecuada para evitar daños en la mercancía a la hora de su transporte. Los termoencogibles permiten el sellado, sin embargo, no cuentan con la versatilidad adecuada para sujetar y estabilizar productos agrupados de manera sencilla y rápida.

rollos de película stretch manual para uso industrial

¿Qué es mejor el playo o los termoencogibles?

No hay respuesta definitiva sobre cuál es mejor, ya que depende de tus necesidades específicas: presupuesto, tipo de producto, condiciones de almacenamiento y transporte, y objetivos de sostenibilidad. Pero, ciertamente te podemos recomendar el uso del playo manual, pues ha demostrado ser un material resistente y versátil para múltiples aplicaciones de embalaje.

Además, permite una mayor precisión en el proceso de embalaje, dado que puede ajustarse manualmente para cubrir áreas específicas de los productos que requieren una protección adicional. Esto es particularmente útil para cargas irregulares o cuando se necesita una aplicación personalizada.

Pero, recuerda, todo depende de tus necesidades, así que primero considera cada aspecto que tu embalaje necesite y después elige entre el playo o los termoencogibles. Si ya estás decidido por la película stretch, no olvides contactarnos, somos los mejores productores de playo de calidad, no encontrarás material como el que te ofrecemos.

Igualmente, si este artículo te pareció interesante o te fue de utilidad, no dudes en compartirlo en todas tus redes sociales, para que más personas puedan saber elegir entre la película stretch vs termoencogibles. Recuerda seguir este blog para conocer cómo mejorar tu embalaje con el playo manual.

Related Posts

maleta emplayada con plástico resistente y rollo de playo manual

Beneficios de emplayado en aeropuertos

Cuando viajamos, una de las principales preocupaciones es la seguridad y el estado del equipaje. Desde golpes y rasguños hasta la posibilidad de robos...