Una parte significativa de la logística empresarial es optimizar los recursos y el equipo destinado a las operaciones básicas de producción o distribución de mercancía, por ello, debes conocer a detalle tus productos y los métodos de embalaje que más se acoplen a tus necesidades.
El playo manual o película stretch es muy utilizado en procedimientos de embalaje; sin embargo, es importante distinguir las ventajas entre la película stretch negra y transparente para cada caso de empaque.
Tabla de contenido
Contar con el material adecuado y una correcta metodología de embalaje te permite resguardar de forma eficiente tus productos y ofrecer la mejor presentación a tus clientes y distribuidores, lo cual te ayudará a ganar una mejor presencia en el mercado.
De igual modo, con el uso del playo manual es posible mejorar la eficiencia logística de tu empresa. A continuación te explicamos las principales ventajas al utilizar película stretch negra para tu proceso de embalaje.

Ventajas de la película stretch negra para tus procesos de embalaje
La elección entre película stretch negra y película stretch transparente depende de varios factores que debes considerar antes de abastecer tus operaciones con cualquiera de estos materiales.
Algunos factores a tomar en cuenta son el tipo de mercancía para embalar, el nivel de protección y las condiciones de almacenamiento o transporte de mercancía.
1.- Privacidad y seguridad
Si lo que buscas es un resguardo de tus productos acompañado de seguridad y privacidad durante su transporte, la película negra es la mejor opción para ocultar el contenido del paquete, protegiendo la mercancía de posibles robos o indagaciones al interior. Este material es ideal para productos de alto valor o sensibles que deben mantenerse discretos durante el transporte o almacenamiento.
2.- Protección ante la luz
Cuando tu producto necesita cuidados especiales como la protección a la luz por cuestiones de su integridad o conservación, la película negra te ofrece una mejor protección contra los rayos UV, lo cual es de gran ayuda para prevenir el deterioro de productos sensibles, como alimentos o productos farmacéuticos de vital importancia.
3.- Calidad y resistencia
Dependiendo del fabricante o proveedor de la película stretch negra, ésta puede presentar diferentes características especiales en cuanto a su grosor o duración. Sin embargo, generalmente este tipo de película suele tener una mayor resistencia mecánica y es más adecuada para cargas pesadas o que requieren mayor estabilidad y resguardo durante el transporte para evitar daños superficiales.
4.- Costos
De acuerdo a las características y ventajas anteriores es que la película negra suele ser más cara que la transparente. Es verdad que el costo de dicho material es variable de acuerdo al proveedor o fabricante, pero es común que su precio se incremente debido a sus propiedades de protección y durabilidad.
Ventajas de la película stretch transparente para tus procesos de embalaje
Como puedes ver, el uso de cada película stretch depende en gran medida del tipo de productos o materiales que desees embalar, pues sus propiedades están en función de lo que las empresas requieran para optimizar sus operaciones logísticas y mantener la integridad de su mercancía.
Ahora te presentamos las ventajas más importantes para considerar la película stretch transparente para tu empresa o negocio.
1.- Visibilidad
La principal ventaja de la película transparente es que permite que el fabricante, distribuidor o cliente pueda ver el contenido del paquete sin necesidad de abrirlo para examinar que su compra o adquisición es la correcta. Lo anterior es muy oportuno para la relación entre fabricantes y distribuidores, pues facilita la identificación de los productos almacenados o transportados.

2.- Control y supervisión
Este tipo de película stretch es muy útil para situaciones o procesos de control de inventario que requiere ser rápido y visual para optimizar el proceso, más cuando se trabaja con cantidades masivas de productos. Con el uso de la película transparente los operarios pueden ver el estado de las cajas o palets sin necesidad de manipularlos y poner en riesgo su calidad.
3.- Costos
Generalmente, la película stretch transparente suele ser más económica que la negra por preponderar otro tipo de cualidades visuales por encima de la durabilidad. Esto convierte a la película transparente en una opción popular para embalajes estándar o que no requieren cuidados extremos debido a la sensibilidad del contenido a empacar.
4.- Protección estándar
Este material te ofrece una protección básica contra el polvo y la humedad, cuando menos necesaria para el resguardo estándar de tus productos ante elementos superficiales del ambiente; sin embargo, es importante destacar que esta película no brinda privacidad a tus productos ni protección contra los rayos UV.
De acuerdo con las características de ambos tipos de película stretch, su eficacia varía de acuerdo a las necesidades de tus productos. Si lo que necesitas es mayor visibilidad a tu producto y el contenido no es delicado ni sensible a la luz, la película transparente es la mejor opción.
Si necesitas mayor seguridad, discreción y protección contra la luz solar, la película negra será mejor.
Ambas opciones tienen ventajas específicas y la elección dependerá de las necesidades de tu operación de embalaje y las características del producto que deseas proteger. Si te interesa saber más acerca de este tipo de materiales para el embalaje sigue atento a nuestro blog.