Un elemento indispensable a la hora de tratar con el embalaje y emplayado de mercancías es la película stretch o playo manual. Las características que posee este material permiten obtener una protección firme y segura que garantiza el cuidado de los productos que serán transportados.
Y es que la película stretch posee una gran elasticidad que le permite moldearse y adaptarse a las diversas dimensiones de los distintos paquetes y cajas. Así, sin importar cuán voluminosa sea la carga, la película stretch logra envolver a los productos, protegiéndolos del ambiente e, incluso, de cualquier golpe.
Así pues, el uso del playo para embalaje es esencial para garantizar que los productos con los que se trabajarán conservarán su buen estado a la hora de ser transportados y almacenados, por ello es necesario usar la película stretch adecuada.
Para que puedas tomar una decisión más certera sobre este material, a continuación te diremos algunas consideraciones a tener en mente a la hora de elegir la película stretch más conveniente.
Tipos de películas stretch
Antes que nada, es necesario saber identificar los tipos de películas stretch. Existen tres principales modelos, entre los cuales hay una variedad de presentaciones, como el stretch azul.
Con la película correcta, tú aprovecharás al máximo los beneficios de este material y conseguirás cubrir todas las necesidades según el tipo de embalaje.
1.- Película estirable
Como lo indica su nombre, esta película fácilmente puede tensarse y prolongarse en largas longitudes. Debido a su gran elasticidad, este material es recomendable para procesos de paletización, ya que todas las cajas apiladas en el palet serán fácilmente cubiertas y protegidas por la resistente película elástica.
Esta película puede aplicarse de manera manual, sin embargo, la forma más efectiva de su uso es por medio de una máquina emplayadora.
2.- Película termoretráctil
Uno de los distintivos de la película termoretráctil es su capacidad para alterar su apariencia a través de la aplicación controlada de calor.
El proceso es el siguiente: se coloca la película y usando una pistola especial se aplica calor. El resultado es que la película se contrae, de tal modo que las cajas, paquetes y productos quedan acomodados de una manera mucho más justa, fija y segura.
Este tipo de película es ideal para cargas pesadas, de mayores dimensiones y más voluminosas.
3.- Película de preestirado manual
La película de preestirado manual mantiene una constante en su ancho, por lo que es de fácil aplicación; así, existe un ahorro en los costos de paletización y emplayado. El detalle de esta película, sin embargo, se encuentra en que sujeción no es tan alta como la de una película estirable.
Consideraciones a contemplar
Aclarados los tres tipos esenciales de películas stretch, es momento de contemplar cinco consideraciones básicas que permitirán determinar cuál es la opción más conveniente para elegir.
1.- Tipo de mercancía a transportar
Algo indispensable para considerar, antes de elegir cualquier película stretch, es conocer el tipo de mercancía que se transportará. Saber las características de los productos con los cuales se trabajarán es una información determinante para la elección de una película.
Aspectos como el peso, tamaño, forma y sensibilidad de los productos serán decisivos para escoger la película stretch.
De estos requisitos el más importante es el peso, ya que éste determina el grosor necesario de la película: hasta 800 kg demandará una película entre 10 a 15 micras; más de 800 kg demandará una película a partir de 17 micras.
2.- Condiciones de transporte y almacenamiento
La manera en que la mercancía será guardada o desplazada es otro factor a tener en cuenta para así elegir la película stretch correcta.
Considera cualquier entorno con el cual los productos se verán involucrados. Puede que tus productos estén en un constante contacto con la lluvia y la humedad, por lo que necesitarás aplicarles una película repelente al agua; o quizá necesites una película resistente a la perforación, capaz de proteger a tus productos de los daños generados al ser transportados.
Una película stretch que se ajuste al contexto en que los productos serán manipulados garantizará una mayor protección, lo cual evita cualquier daño así como gastos innecesarios para tu negocio.
3.- Aplicación de la película o playo
Pese a que la mayoría de las películas stretch puede aplicarse a la mercancía de manera manual, es verdad que el uso de maquinaria especializada apoya a que esta labor sea más precisa, ordenada y controlada.
Con esto en mente, deberás saber qué tipo de máquina usarás para la aplicación de la película stretch. Películas con preestirado manual son perfectas para máquinas manuales, mientras que las películas estirables más convencionales son ideales para emplayadoras automáticas.
Si ya has realizado la inversión de maquinaria especializada para el emplayado de mercancía, entonces asegúrate de que la película que adquieres se adecúe a la forma en la que opera tu máquina.
4.- Color del material
La presentación más común de una película stretch es la transparente, sin embargo, este tipo de material también viene en diversas presentaciones. El uso que vayas a darle determinará qué tipo de película deberás escoger.
Una película opaca puede ser útil para mantener la discreción y prevenir cualquier robo de productos. O bien, puedes llevar un sistema de organización de la mercancía a través de películas: azul, rojo, blanco y verde.
Asimismo, colores más vistosos harán que los productos sean más fáciles de detectar. Esto tal vez sea útil para mercancía delicada que requiera de una mayor atención al momento de ser transportada.
En Extruidos contamos con la capacidad para fabricar cualquier color de película stretch que los clientes soliciten con el fin de ofrecer un servicio completo y materiales de alta versatilidad para usos variados.
5.- Precios y calidad
La última consideración es, tal vez, la más típica para cualquier ámbito y, por ende, la más infalible. Revisa a cada proveedor de películas stretch y compara la calidad y precios de sus productos.
Considera cuál es la durabilidad de las películas, su resistencia y la flexibilidad a la que son capaces de llegar. Asimismo, evalúa con qué proveedor es más conveniente establecer una sociedad a largo plazo. Estos factores serán decisivos para que tomes la mejor elección.
Como puedes ver, hay diversos aspectos a considerar a la hora de elegir una película stretch. Lo importante se encuentra en que conozcas las necesidades o planes de tu negocio y, con base en ello, puedas planear la mejor estrategia para la adquisición de este material.
En Extruidos Stretch Film contamos con una amplia experiencia en el manejo de emplayados y películas stretch. A través de nuestro portal podemos darte la mejor asesoría. De igual modo, en nuestro blog podrás encontrar bastante información sobre las máquinas de emplayado, películas stretch y el tratamiento de mercancía.